Curiosidades Noticias Hoyts

¿Qué diferencia hay cuando una película es digital?

Escrito el 16 de noviembre de 2011 por Hoyts

Las películas se proyectan de dos maneras en nuestros cines:

  • la forma tradicional, con el proyector que utiliza una cinta de 35 mm o
  • la forma digital, con el proyector (digital también) que utiliza un archivo y no una cinta.

De los proyectores digitales es más común escuchar hablar cuando se trata de películas en 3D ya que son ellos los que permiten proyectar películas en tres dimensiones, pero también pueden hacerlo con películas en 2D siempre y cuando se trate de un archivo y no una cinta.

¿Cuál es la diferencia entonces?

La película es la misma, pero cambia el modo de proyectarla. En un futuro todas las salas serán digitales porque ofrecen distintos beneficios tanto para el espectador como para el cine. En el sistema digital, la película siempre mantendrá la misma calidad de sonido e imagen aún con el correr de los años, mientras que las películas en 35 mm pueden tener alguna disminución en su calidad, por su naturaleza.

Es importante que sepas que las entradas para películas tradicionales (35 mm) como para digitales 2D tienen el mismo valor.

La mejor manera de apreciar la diferencia es probando! Consultá en www.hoyts.com.ar las películas que se proyectan actualmente en el sistema Digital 2D y contanos que te pareció!

38 comentarios

Responder
  1. Es importante agregar, que en una pelicula 2D o DIGITAL como la llaman en Hoyts a veces para comprar y/o reservar, se vera la siguiente diferencia que para mi lo es TODO:

    -En una peli 2D o DIGITAL es como verla en HD en un LED TV (Para poner un ejemplo)

    -En una 35 MM, se ven como unos “pelitos constantes y molestos” en la pantalla, que en una 2D no se ven, justamente por ser un archivo en perfecto estado, y no una cinta que esta pasando por un rodillo…

    POR ESO!! ELIJAN 2D!!!
    Saludos!!

     
  2. Sabrina

    26 julio, 2012

    En realidad el comentario que agrego Gonzalo esta mal y esta de mas, porque dijo algo totalmente confuso.
    Por empezar una película puede estar en formato 2D o 3D

    Y una película 2D es una película convencional… que puede estar proyectada tanto en “cinta 35mm” como de manera “Digital”.

    Entonces la diferencia entre “35mm” y “Digital” es la calidad de imagen y sonido que esta perfectamente explicado en la nota.
    Por ende no es lo mismo decir 2D o Digital. Hay una diferencia
    =)

     
  3. Agustin

    30 julio, 2012

    Justo lo que estaba por corregir, grande Sabri!

     
  4. Giselle

    31 julio, 2012

    Para Batman existe “tradicional”, “digital” y “premium”… que seria premium entonces???

     
  5. Hola Giselle! Descubrí nuestras salas Premium Class en http://www.hoytspremium.com.ar Saludos!

     
  6. quiero conocer mas sobre la promocion a clientes fibertel, llevo el cupon imprimido y ya esta ? solo entradas dos por uno tiene o alguna otra promo mas?

     
  7. gonzalo Rivarola

    31 julio, 2012

    Anoche vi Batman en version Digital, se ve de puta madre! es como si estuvieras viendo una imagen real ahi al ladito de uno!!!! vale la pena zarpadamente!!!!!!

     
  8. Martín

    31 julio, 2012

    Me parece que Gonzalo vuelve a confundir lo que quedó algo claro.

    El Digital no es HD como muchos cines mal lo llaman, es otra manera de proyectar la película que hace además que no se note el deterioro de la cinta a lo largo de las semanas (tampoco años) ¿Pero sería como ver HD en un LED comparando con un canal estándar? NOOO, ni ahí, el 35mm tiene la misma definición, eh. La diferencia es esa nomás, que quizá no encuentres esos “pelitos”.

    Y como dijo Sabrina, 2D también es 35mm.

     
  9. Soy estudiante de Cine y TV, próximo a recibirme. Es cierto que existen diferencias entre el cine digital y el cine en 35mm, pero no se deben guiar por la creencia popular de que “lo digital es mejor”; es como en música con la diferencia entre discos de vinilo (analógico) y los CDs (digital), o como en los libros, no es lo mismo leer un libro pdf en un e-book reader (digital) o tener el libro en papel y tinta (analógico)… Lógicamente siempre lo digital se conserva mejor en el tiempo pero también habrá nostálgicos -como yo- que prefieren todo lo que sea analógico (cine en 35mm) ya que la información está tomada y proyectada de manera análoga, con todos los rayos de luz existentes, sin bits ni límite de cantidad de colores, brillos y contrastes de por medio y por ende la calidad en el cine analógico es más cercana a la realidad. Como bien se explica en la nota, lo mejor es probar ambos formatos y decidir, a gusto de cada uno, el mejor. Saludos!

     
  10. Hola Andrea! Consultá las bases y condiciones de las promos en http://www.hoyts.com.ar > 2×1. Saludos!

     
  11. Agustin

    1 agosto, 2012

    entonces, batman en “digital” no es 3d? sino que cambia el formato? (mi viejo no es fan de ir al cine y usar los anteojos 3d)

     
  12. Hola Agustin! Batman no se hizo en 3D. La podés ver en salas tradicionales o en salas digitales, pero siempre en dos dimensiones. No se implementan los anteojos 3D para mirar la película.

     
  13. Javi, deja de mandar fruta.

    Saludos.

     
  14. Nicolas

    27 agosto, 2012

    Tengo una duda las salas premium se proyecta la pelicula de forma digital o tradicional??

     
  15. Constanza

    2 septiembre, 2012

    Al igual que Javy soy estudiante de Cine y TV, a un mes de recibirme, y concuerdo con él en que digital o analógico no es parámetro ni de “calidad” ni de “resolución”. A nivel general, tanto lo digital como lo analógico puede ser de alta definición o de una resolución de imagen más baja, dependiendo del tamaño de la cinta (en analógico) o del muestreo y la codificación (en digital). Lo bueno del digital es, justamente, que la copia no se deteriora con el tiempo y el uso.

     
  16. Marino Bruschini

    2 septiembre, 2012

    Diferencia: 35 mm = videocassette, digital = DVD. En eso se resume todo. Pero de qué sirve saber la diferencia si en la Sala 1 del Hoyts del Nuevo Centro Shopping de Córdoba las películas se ven oscuras? Me pasó con Los Vengadores (que luego del reclamo el gerente me dio 2 entradas para cualquier película, lo cual agradezco pero me mintió al decirme que las copias de Los Vengadores a nivel nacional quedaron oscuras, cosa que no creí, pero bueno…) y con La Era de Hielo 4 en la misma sala 1. Sigue igual. Es el proyector o la pantalla. Se veía oscuro de los comerciales. No creo que las copias de La Era de Hielo 4 también quedaran oscuras…

     
  17. Consulta: ¿que resolución tiene el formato digital?

     
  18. Hola Fernando! Tienes de 2K para arriba. Saludos!

     
  19. Gente, yo soy estudiante de sistemas, no muy relacionado al arte ni la produccion de cine, pero también confirmo lo que pusieron los estudiantes de cine, en la digital estas limitado por los bits, etc (tanto para los colores, como para la definicion) Pero buen, se puede usar una cantidad de bits de forma tal que el ser humano no aprecie estas limitaciones… y como se mantiene mejor la digital, muchas veces termina pareciendo que es mejor.

    Otra ventaja que se me ocurre puede tener en formato digital, es que me ha pasado que en las pelis las analogicas, si estas en un asiento muy atrás, muchas veces se escucha el ruido del proyector con la cinta girando, asumo que un proyector para las pelis digitales no debería tener este incoveniente, que en algunos momentos – sobre todo dependiendo del tipo de película- puede resultar muy molesto!!

     
  20. Hola,

    Estuve leyendo todos los comentarios en el mismo y en resumen tengo esto:

    > 35mm, dependiendo del tipo de cinta, marca y demas dependera de la calidad. Hoy en dia el 80% de las personas que ven el cine no tienen la mas palida idea de la diferencia y a los ojos no notan la diferencia entre una pelicula 35mm y el Digital recien estrenada.
    > Digital, estas las podemos encontrar en 2D y 3D y como dice otro comentario estas peliculas varian en su calidad porque podrian ser proyectadas con filtros de imagen para no dañar la vista del espectador.

    En resumen ambas se ven execelentes y a lo largo del tiempo 35mm se va a deteriorar y el Digital no.

    Yo diria que una Digital deberia ser mas barato la entrada porque no tiene costo de envio del film de 35mm, no tiene costo de cinta ni nada. La pelicula puede ser bajada mediante internet con la misma calidad e intensidad desde el proveedor. Por lo tanto no tendria costos de importancion, transporte, de creacion de cinta.

    Y contestando otro comentario o agregando yo he visto ambas y en el formato digital se ve mucho mejor y los colores son mas reales a la realidad. Esto es porque me dedico a realizar filmaciones y ediciones en Full HD

     
  21. Solamente para sumar, concuerdo con Matias. Vi los dos formatos, el digital y el convencional de 35 mm y realmente se nota la diferencia. Si bien no son abismales al digital lo he notado con más definición de imagen y mejor sonido. No trabajo de nada relacionado al cine ni a la computación, soy sólo un cinéfilo al que le gusta ver una buena película con buena imagen y buen sonido. Recomiendo las salas digitales, prueben. Saludos

     
  22. Ahora, yo hago la siguiente pregunta: Mas alla de las diferencias que marcan con respecto al cine digital y el tradicional los anteriores comentarios, que motivos lleva a la cadena Hoyts a dar el aviso de que ciertas peliculas son o no Digital? O sea, hay algun motivo por cual se hace esta especificacion sobre las peliculas que se proyectan? Si total, no “habria diferencia” de apreciacion entre uno y otro formato.

     
  23. Hola Alex, hay una diferencia en el largo plazo, pero muchas veces recibimos la consulta de cuál es la diferencia entre una sala digital y una tradicional y aqui está la respuesta ;) Saludos!

     
  24. Mucha Gracias por la aclaracion!

     
  25. es necesario tener la copia del email para retirar en boleteria las entradas que compre con la targeta?

     
  26. Hola Karina, el e-mail que te llegó son las entradas. Si lo imprimís pasas con el mismo directo a la sala sin necesidad de pasar antes por boletería. Saludos

     
  27. yo quiero ver amanecer en 3 d y reserve para digital como hago ???:(

     
  28. Hola Mari! Amanecer no es 3D. Saludos!

     
  29. Los dos formatos tienen sus pro y sus contra. A mi me encanta como se ve el digital, pero tambien se que cuando las proyecciones en 35mm sean una rareza, las voy a extrañar.
    Una cosa de la que nadie habló, es el sonido. En las películas de 35mm, la pista de audio viene comprimida, hay 3 o 4 formatos diferentes, el más común es Dolby, seguido por Datasat (no se si hay algún Hoyts que tenga, creo que el de Unicenter tenia en algún momento, pero no estoy seguro). Y si bien, esta compresión es mucho mejor que la de un mp3, es audio de calidad levemente reducida.
    En las peliculas digitales el audio es SIN comprimir (como un CD de musica, pero de más calidad incluso).
    El formato digital se ve muy lindo y con la imagen super limpia, pero incluso a 4k (la calidad máxima que existe actualmente, aunque naturalmente va a incrementar con los años) la resolución es recien comparable a la de 35mm. Basta con ver la versión HD de cualquier pelicula filmada en 35mm (incluso las recientes proyecciones digitales de Volver Al Futuro, Top Gun, El Padrino, Casablanca, etc) para entender que esa calidad estuvo ahi todo el tiempo en el filmico.
    Directores como Christopher Nolan (The Dark Knight Rises, Inception) defienden a full el 35mm, no solo porque tecnicamente tiene algo que el digital nunca va a tener, sino porque está arraigado a la historia del cine, son más de 100 años de cine en filmico. Y si bien el digital es fantástico y una evolución en cuanto a facilidades y eficiencia (permite que muchos cines en las provincias, puedan estrenas titulos el mismo dia que en Buenos Aires), que el 35mm esté en vias de extinción es medio preocupante. Ojalá Hoyts en su transición al digital, mantenga al menos una sala de 35mm en cada complejo.

     
  30. hoyts!! intento reservar una entrada online!! para amanecer digital subtitulada para el dia de mañana…. porke no puedo reservar? ke sucede? me sale un error y me mnada a una pagina cualkiera :/

     
  31. Hola Lean, envianos el error que te aparece a soporte@hoyts.com.ar para que podamos ayudarte

     
  32. Hola queria saber si para rapido y furiosos 6 . Si ahi salas en 3d? . Porqur dice que ahi salas digitales pero nose q es? Alguien m ayuda? Gracias

     
  33. Hola Tatii! Rápidos y furiosos no se realizó en 3D. Podés disfrutarla en 2D en salas digitales. Saludos!

     
  34. Yo tengo la duda si para ver en 2d o digital hay q poners anteojos como en 3d , quierollevarla a mi mama y ella ya usa lentes

     
  35. Hola Ana! Para ver peliculas en 2D digital no es necesario ponerse los anteojos 3D. Saludos!

     
  36. Muchas gracias!!!!!!!!!

     
  37. una pregunta, el 2 x 1 de cablevision aplica tanto a cine digital como a cine normal?

     
  38. Si Nahuel! Todas nuestras salas son digitales ahora, por lo que sí ;)

     

Comentar